HISTORIAS DE MI HISTORIA

De pequeña,yo leía a Jardiel Poncela
Mi padre tenia colecciones de libros en piel,de premios Nobel ,de autores consagrados,de Clásicos…En mi familia siempre ha gustado leer.Mi abuela era una gran lectora…Bueno,no, mi abuela no leía;mi abuela devoraba libros.Si hubiera vivido ahora,le hubiera dicho”abuela,eres una máquina”.Y cierto q lo era: de lectura.
Descubrí a Jardiel Poncela cuando yo tenia 10 años.Alcancè un libro suyo de la biblioteca,como podia haber cogido las “Cartas Marruecas de Cadalso”.Tocó que cogiera ese..Y fué una relación de amor con sus obras desde entonces.No recuerdo haber reído tanto con ningun otro autor en aquella época.Tenia giros magistrales,personajes entrañables,argumentos entretenidísimos…Y sobre todo,ironía.
Yo aprendí lo que es la ironia leyendo sus obras,ese humor ,ácido a veces,pero tremendamente inteligente.Porque era eso ante todo, jugar con las palabras,con los esquemas; hacer un mundo disparatado y,sin embargo, cercano;y siempre,siempre, con una tremenda inteligencia.
Por eso este mi pequeño homenaje a un autor que marcó mi infancia.
Donde estés,mi admiración,Jardiél.20160811_184650

Responder

